¿Cuál es el origen de las palomitas de maíz?

Este sencillo snack puede parecer muy contemporáneo, ya que a día de hoy es muy normal que lo preparemos en nuestra propia casa con ayuda de un microondas y está muy asociado con el ocio moderno, como aderezo de las típicas sesiones de cine. Así que tal vez te sorprenda saber que se han encontrado fósiles de palomitas de maíz con unos 80 mil años de antigüedad en México, por lo que su historia es más longeva de lo que puedas creer.

Las deliciosas palomitas de maíz son un alimento prehispánico que tiene su origen en el continente americano, por las zonas de Perú y México. El rastro que se tiene actualmente de este alimento se remonta milenios atrás, y hasta el momento las palomitas de maíz más antiguas se han encontrado en la Cueva de Murciélagos de México unos 5.600 años antes de la colonización española. Una vez hallados estos restos, el polen de maíz fue investigado por los expertos y se ha datado en unos 80 mil años de antigüedad. Fue encontrado en lo que corresponde al subsuelo de la actual Ciudad de México.

Para comprender mejor el origen de las palomitas de maíz conviene saber que algunos medios apuntan a una tradición milenaria de este alimento en las tribus de Perú, anterior incluso a la invención de la cerámica. Las mazorcas más antiguas encontradas en esta zona corresponden a 6.700 años atrás aproximadamente.

Por lo que hoy en día sabemos, una de las culturas que hacía un uso frecuente del maíz es la Azteca y a principios del siglo XVI las palomitas de maíz eran una parte integrada en sus ceremonias o rituales, y eran denominadas “momochtli”.

Los europeos no disfrutaron de este alimento hasta la invasión de los españoles en América en 1519, cuando Hernán Cortés descubrió a los Aztecas comiendo y también adornando sus atuendos con palomitas de maíz. Hoy en día está integrado en todo el mundo y es un clásico snack en Europa y América.

Leave a Reply